Historia y Origen del Metodismo:

Consideraban que la Biblia era la autoridad absoluta, y relacionaban todo de acuerdo a ella. Wesley escribió que un joven, al notar la”regularidad exacta” de sus vidas y estudios, los llamó metodistas. El nombre se pegó. Wesley también escribió que recibieron muchas críticas por ser muy rígidos y tomar la Biblia literalmente. A esto, los jóvenes respondían que su deseo era ser “cristianos bíblicos”. En el 1735 Juan y Carlos viajaron a Georgia, en América, para predicar el evangelio allí. Juan regresó a Inglaterra en el 1738 para reunirse con otros pastores metodistas y formalizar la doctrina que los unía. Esa doctrina se basó en tres puntos:
1) Que los hombres son, por naturaleza, muertos en el pecado y en consecuencia, hijos de ira.
2) El hombre es justificado por la fe solamente.
3) La fe produce santidad interior y exterior. Los metodistas exigían congregarse regularmente, participar de grupos pequeños para estudiar la Biblia, ayudaban al trabajador y al pobre, sus pastores predicaban en la calle y hasta mujeres llegaron a tener posiciones de liderazgo, algo que fue bastante controversial en su tiempo. En el 1771 Juan envió misioneros a las colonias americanas. En el 1778, bajo la bendición de Wesley, se formó la denominación Metodismo de Norte América.

La actual Iglesia Metodista Unida (United Methodist Church) se organizó en 1968 como resultado de la convergencia entre los Hermanos Evangélicos Unidos (Evangelical United Brethren) y la Iglesia Metodista (Methodist Church). La antigua iglesia traía a su vez el resultado de fusiones anteriores con varios grupos de herencia metodista alemana. La iglesia combinada agrupó a aproximadamente 9 millones de miembros hacia fines de la década de 1990.